NEURO

Así como un procesador, nuestro cerebro funciona por medio de pequeñas descargas eléctricas cuando se presenta la sinapsis neuronal. De acuerdo a la intensidad y frecuencias de estas descargas cerebrales, pueden ser medidas en velocidades de ondas (Betha, Alpha, Theta, Delta), que funcionan y actúan en todas nuestras actividades diarias, sea en plena carga cognitiva o en momentos de relax y sueño.
Muchos trastornos y afecciones se caracterizan por el desarreglo en la distribución de estas ondas cerebrales provocando la aparición de obstáculos que nos impiden el acceso al uso eficiente de nuestro cerebro


FEEDBACK

Entre todas las cosas que nuestro cerebro puede aprender, está la regulación directa de su propio funcionamiento. Si las personas no aprendemos a realizar esto, normalmente es porque no tenemos información sobre el feedback de “como lo estamos haciendo”, es decir sobre nuestra actividad cerebral. Esto se debe a la plasticidad del cerebro, para poder aprender (conducir, tocar un instrumento, etc.) es un requisito poder ver los resultados (feedback) de nuestras acciones, es decir, que sucede cuando frenamos, el sonido de la guitarra, y con base en esto modificar nuestra ejecución.

NEUROFEEDBACK, ¿QUE ES? El Neurofeedback es un entrenamiento que tomas a través de un ordenador con un software especializado que, conectado a tu cabeza, te estimula y te premia a través de un “feedback”, cuando alcanzas la correcta sincronización de ondas cerebrales beta, alfa, teta y delta, haciéndote repetir este proceso hasta convertirlo en un habito. De esta forma ayuda a que se creen procesos de ajuste de nivel inconsciente donde el mismo cerebro aprende nuevos caminos neuronales para un optimo procesamiento cognitivo.

¿COMO LO HACEMOS? Lo primero que se realiza es una medición diagnostica de todas las áreas de tu cerebro (frontal, prefrontal, occipital, parietal, temporal), conocida como “mapeo cerebral”, con el fin de examinar como esta funcionando cada una de estas, y encontrar anomalías (exceso o déficit en amplitudes de velocidades de ondas Beta, Alpha, Theta y Delta).

Luego de este estudio o mapeo cerebral, se diseña un plan de entrenamiento personalizado de al menos 30 sesiones pudiendo evidenciarse resultados palpables en una media de 8 sesiones. El entrenamiento continuo provocará la regulación de las ondas eléctricas en tu cerebro, llevando aquellas fuera de parámetros a que se sincronicen. Esto sucede por la repetición, el cerebro, a través del habito, aprende nuevos patrones de procesamiento cognitivo, mejorando el procesamiento de sus funciones, e instalando cambios permanentes y definitivos.

Al final del proceso de entrenamiento, se debe realizar un nuevo mapeo cerebral para establecer resultados y avances para decidir continuar o concluir.

¿CUANTO DURA ENTRENAMIENTO? De acuerdo a la intensidad de asistencia semanal. Cada paquete de entrenamientos se puede extender por 10 semanas (2 meses y medio), teniendo como base mínima entrenarse 3 veces por semana. Con el mapeo cerebral final, se tendrá una evaluación cuantitativa del avance y mejoría basada en la medición de la amplitud de las ondas cerebrales, recomendando extender o terminar el entrenamiento.

Cada entrenamiento toma 25 minutos por sesión y se complementa con otros equipos de estimulación por 20 minutos mas.

¿DURABILIDAD Y EFECTOS SECUNDARIOS?
Los resultados son permanentes y definitivos, y los únicos efectos secundarios son altamente beneficiosos, como el incremento en el coeficiente intelectual (C.I), mejoramiento de las capacidades cognitivas básicas y superiores y el aumento del control emocional. El neurofeedback no tiene efectos secundarios nocivos, es un tratamiento terapéutico con equipos de tecnología de punta y probados científicamente.

¿A QUIENES FAVORECE EL NEUROFEEDBACK?
Personas mayores a 6 años, no discrimina dificultad, edad, sexo ni nivel de escolaridad.

Son múltiples los beneficios de utilizar Neurofeedback, no solo para personas con algún tipo de patología, sino también para personas que quieran superar y ejercitar sus funciones cognitivas de análisis y concentración.